martes, 26 de febrero de 2013

Por ésto no me arrepiento de haber dejado de lado la hermenéutica

Visto en el foro de la 2ª asignatura:
"Primero saludar o todos mis compañeros y a todo el profesorado y el equipo docente. Mi mensaje no es para preguntar nada en exclusiva, simplemente es un mensaje de desesperación. Empecé la asignatura con muchas ganas e ilusión, soy novato en la universidad y sabía que necesitaría un tiempo de adaptación a los estudios on-line pero me estoy dando cuenta de que apenas he echo nada. No es por falta de ganas ni mucho menos, pero me fue imposible presentarme al examen de Historia de la Filosofia I ya que ni mucho menos he tenido tiempo de leerme tres libros enormes, y menos aún de aprender algo de vocabulario griego. Y ahora tengo que empezar la segunda parte de la asignatura y veo que tengo otros dos libros para leer y no sé cuántos textos más..veo que todo ésto me supera y no sé qué hacer. Estoy totalmente perdido, no sé si lo que he echo está bien, no sé si he aprendido algo, no sé cómo empezar ésta asignatura teniendo pendiente la otra..no sé..ahora mismo estoy totalmente bloqueado, y lo peor de todo es que se me pasan las ganas de leer y de aprender nada más sobre filosofia. Un cordial saludo a todos."

Me he sentido identificado, yo podría ser él. Estoy seguro que de haberme obcecado con los libros de Oñate y Marzoa habría acabado igual, o puede que a estas alturas ya hubiera mandado a paseo la filosofía y me habría buscado otro pasatiempo menos traumático.

Repito lo que dije en su momento en el foro:
"En mi caso tengo claro que mi objetivo es aprender, por gusto, sobre un tema que me interesa.
El método que voy siguiendo actualmente es estudiar con el libro de Fraile. Cuando he preparado un tema leo qué tiene Marzoa que decir sobre él. Si me aporta algo lo sumo a lo dicho por Fraile. Si un párrafo no lo entiendo me lo salto directamente y paso al siguiente.
Mi prioridad es aprender. Si el "libro de texto" es indigesto salto a otro que me lo explique mejor. Si las conferencias, lejos de ayudarme a aclarar términos, me desmadejan las ideas, ahí se quedan para quien pueda sacarles provecho.
Si quiero profundizar en algo además del Fraile tengo el Copleston y el Abbagnano (ojalá encontrase un Guthrie digital...). También está el Reale Antíseri y algunos menos ortodoxos como el de Luciano Creszenzo. Los libros de Oñate los sacaré de la biblioteca cuando me acabe de estudiar el Fraile y toque preparar la pregunta autoformulada (como se recomienda en la guía). Si veo que "no se deja" saltaré a otros autores sin despeinarme. El tiempo para preparar el temario es limitado (y mucho). 4 o 5 lecturas de un mismo párrafo para enterarme de qué quiere decir están mejor aprovechadas leyendo un párrafo de 4 o 5 autores diferentes a quienes entienda mejor.
Me ha pasado anteriormente con algunos estudios; darme cabezazos contra un profesor poco claro o un libro indescifrable releyendo cada párrafo una y otra (y otra, y otra...) vez. Sólo conseguí alimentar un profundo odio y desprecio hacia la materia que dura hasta hoy. Aprendiendo de la experiencia si algo se me atraganta y veo que no hay manera salto a otra fuente que me resulte más manejable. Mejor eso que desilusionarte, amargarte y acabar tirando la carrera a la basura."


Ahora mismo me siento satisfecho. Aunque no haya estudiado 1h al día sí que he llevado al día la asignatura, sin dejarlo todo para el final. Aunque me haya pasado por alto cosas importantes al hacer mis resúmenes siento que he aprendido mucho. Mi satisfaccion personal con este proyecto es muy alta, diga lo que diga la nota cuando la saquen. Considero que he cumplido.

Después de 4 meses sigo con ganas de continuar. Y eso que ya es un tiempo record para cualquier proyecto que haya empezado antes.

NOTA A POSTERIORI: Un par de alumnos más le han contestado que están igual. Que se sienten perdidos y no se atrevieron a presentarse al examen al considerar que no habían entendido nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario